Publicado el

¿Cuáles son trabajos en altura más cotizados de la actualidad?

Si estás considerando comenzar una carrera en el sector de trabajos de altura, este es el momento perfecto, puesto que el mercado ofrece muchas oportunidades a los técnicos especialistas. En el pasado, se privilegiaba que el perfil de un trabajador de altura fuera similar al de un escalador deportivo, y por eso se da la coincidencia de que algunos de ellos sean aficionados a los deportes de montaña.

Gracias a los elementos de protección personal modernos, los trabajadores en altura están más protegidos que nunca ante potenciales riesgos de su profesión, además, se someten a todo tipo de pruebas físicas y cuentan con avanzados sistemas de seguridad para evitar accidentes. El primer paso para convertirte en un trabajador o trabajadora en altura es capacitarte (por ejemplo, mediante cursos de IRATA Industrial Rope Access Trade Association), pero como esta carrera está tan segmentada, muchas veces se requiere de preparación específica si se desea trabajar en un campo determinado. Por esa razón, en SEGMA te contamos cuáles son las áreas más cotizadas en las que se desempeña un trabajador de altura. 

Construcción y mantenimiento

El sector de la construcción es una de las primeras opciones que se nos vienen a la mente cuando pensamos en trabajo en altura. Desde la construcción de rascacielos, al montaje de grandes grúas, pasando por el mantenimiento de edificios y la restauración de fachadas de obras de arquitectura antigua; muchas empresas buscan técnicos cualificados para ejercer estas labores.

Torres de telecomunicaciones

El mundo de la telefonía ha cambiado a una velocidad desbordante, abriendo paso a nuevos campos de trabajo para los técnicos que realizan mantenimiento a las torres de telecomunicaciones. Un desafío no menor para los que adoran el aire libre y el acceso por cuerdas a grandes alturas, puesto que algunas de estas torres pueden alcanzar hasta los 40 metros de altura.

Instalaciones en el área urbana

Desde gigantografías publicitarias, antenas, sistemas de sonido o iluminación. Podrás ejercer tu profesión no solo instando estos elementos, sino realizando labores de limpieza, reparación y mantenimiento, dependiendo de las necesidades de cada edificación.

Plataformas petroleras

Uno de los trabajos más sacrificados (pero mejor retribuidos) del mundo se encuentra en las plataformas de alta mar. Puedes buscar una vacante en grandes empresas, pero necesitarás el título IRATA para poder formar parte de estas plantas.

Geotecnia

Se trata de una disciplina que estudia la corteza terrestre para aplicar estos conocimientos en obras de ingeniería civil. Los trabajadores verticales de geotecnia crean estructuras de contención para evitar derrumbes y desprendimientos de roca  a la hora de ejecutar una obra, por ejemplo, en la construcción de una carretera. Si te especializas en ello y adquieres experiencia probablemente no te faltará trabajo, puesto que se trata de un subsector que está en pleno auge.

Minería

¿Estás en búsqueda de un desafío mayor? En países como Chile, te conviene una especialización en trabajos de altura y de difícil acceso en la industria de la minería, trabajando en interior como en exterior. 

Centrales hidráulicas y presas

Estos puestos de trabajo tienen la ventaja de que estarás en contacto con la naturaleza y bellos paisajes. Ahí se precisan trabajadores verticales a menudo y además, estarás contribuyendo a la generación de energía renovable y limpia.

Trabajos verticales en industria

Ya sean químicas, metalúrgicas, textiles; las industrias requieren de distintos tipos de expertos en altura. Sumas puntos extra si cuentas con una formación en inspección visual y ultrasonido, puesto que puedes realizar ensayos para comprobar el estado de las estructuras metálicas y soldaduras. También son muy cotizados los técnicos en montaje de líneas de vida, escaleras, soldaduras, estructuras metálicas e instalación de puntos de anclaje.

Rescate

En los servicios de rescate, los trabajadores de acceso por cuerdas juegan un papel fundamental. Pueden llegar a lugares donde otros profesionales no tienen acceso, para salvar a víctimas en catástrofes naturales, rescate en alta montaña o accidentes industriales. 

Formación de técnicos

Si lo tuyo son las aulas y tienes mucha experiencia en trabajos verticales, siempre está la posibilidad de enseñar a otras personas las técnicas y maniobras de esta bella profesión. Además de pasión y paciencia, si deseas transmitir tus conocimientos debes contar con un nivel 3 de IRATA, que certifica que sabes realizar estas tareas con la máxima eficacia y seguridad.