Publicado el

Mujeres en las alturas: Ambrosía Araya

Las cimas nunca han sido un lugar de fácil acceso para las mujeres, pero hay una nueva generación de deportistas sin miedo de dominar las alturas. Ambrosía Araya es una de las nuevas promesas de la escalada y actualmente también es una pionera en el Acceso por Cuerda en nuestro país. Estudió diseño industrial en la USACH y fue en esa misma universidad donde se interesó por el mundo de la escalada. Luego de eso, conoció la disciplina del acceso por cuerda y tras 8 meses de práctica se convirtió en la mejor chilena en la pasada competición del Campeonato Chilena de Acceso por Cuerda (2018).

¿Cómo fueron tus comienzos en la escalada?

En primera instancia, aprendí a escalar gracias a mi hermana. Ella se fue a trabajar a Nueva Zelanda y dejó todo su equipo de escalada acá en Chile. Como me gusta el deporte, quise experimentar con esta disciplina porque ella me había sacado a escalar roca un par de veces y me había encantado. Siempre hice deporte desde chica: desde los 8 años practique karate por 10 años, también jugaba fútbol, handball, de todo. Hasta que conocí la escalada y se volvió como en una adicción.

¿Cuál es la diferencia más grande de escalar en muros de resina, a estar en la naturaleza?

Mucha. Yo prefiero salir al Cajón del Maipo, estar ahí mismo en la roca. La dinámica de grupo que se arma en la montaña me gusta mucho.

 

¿Qué otra actividad deportiva realizas para complementar con la escalada?

Actualmente conocí Moov Pass, donde pagas una mensualidad y puedes ir a gimnasios afiliados, entonces ahí bailo, voy a boxear y hago entrenamiento funcional tres veces a la semana.

 

¿Cómo valoras el ambiente de la escalada en Chile?

El ambiente me encanta. Yo vengo de otros deportes y en la escalada hay compañerismo, nos damos «boulder» diferentes, se dan consejos.

 

¿Quienes son tus referentes en escalada a nivel masculino y femenino?

De los escaladores masculinos, creo que son Ronny Escobar, Benjamín Ayala, Facundo Langbehn. Depende de la categoría: resina, montaña, boulder o multilargos (escalada por tramos). Y de las escaladoras femeninas, Soho Langbehn, Miku Silva y Macarena León.

 

¿Cuál es la mayor altura a la que has escalado en exteriores?

En circuito multilargo, unos 100 metros. He hecho circuito multilargo en Torrejillas, en el Cajón del Maipo, a esa altura la vista es espectacular. Puedo mirar abajo y saber que no va a pasar nada, porque tengo una cuerda que está comprobada que soporta cierta cantidad de peso. Es todo super seguro.

¿Qué lugares recomiendas en Chile para hacer escalada?

La Patagonia, Cerro Castillo, Chile Chico, Torres del Paine, Isla Navarino, el Arrayán… nuestro país tiene mucho potencial y con paisajes hechos a mano.

 

¿Qué piensas mientras escalas?

Por mi mente pasan muchas emociones, la escalada es muy psicológica. El miedo siempre va a estar presente y es un peso que te tira para abajo muchas veces. La idea no es dejar de sentir miedo, es aprender a controlarlo. Cuando controlas el miedo, comienzas a disfrutar la experiencia. Puedes controlar mejor tu cuerpo, tu mente, escalar mejor… en el fondo te dejas llevar.

¿Qué diferencias hay entre la escalada tradicional y el acceso por cuerda?

En escalada te manejas con dos o tres nudos, con dos sistemas máximo para subir y bajar; el resto es tu fuerza y aptitud deportiva. Por otro lado, en acceso por cuerda tienes mucho más equipamiento: más cuerdas, más nudos, más maniobras. Encuentro más difícil el acceso por cuerda, pero al mismo tiempo es mucho más seguro.

 

¿Qué implementos usas para escalada y acceso en cuerda?

Los principios de funcionamiento son los mismos, puedo asegurarme con un sistema de autobloqueo que además sirve para descenso si quieres hacer rappel y también existe su variante industrial. En acceso por cuerda, lo básico es el descendedor, bloqueador de pecho integrado en tu arnés, los estribos, bloqueadores de puño, anticaídas.

 

¿Escalas de manera independiente o con auspicio de alguna institución?

De forma independiente, no existe una federación chilena de escalada, este deporte está incluido en la federación de montaña. Cuando los chicos tienen que competir o salir del país lo hacen por sus medios. Existe una delegación que se arma para las competencias , pero no es tan formal como otros deportes.

 

¿Cómo se armó el grupo con el que te presentaste en el Campeonato Chileno Acceso por Cuerdas?

Conocí gente que me contó que entrenaban en un lugar llamado TTR (San Bernardo). Ellos son quienes me enseñaron todo lo que sé sobre acceso por cuerda, trabajos verticales y maniobras de rescate. También son quienes organizaron el primer encuentro femenino de acceso por cuerda en Chile.

Hablando de ese encuentro del año pasado ¿Cuánto duraba cada prueba en la competencia de Acceso por Cuerda en la que ganaste?

Duraban 10, 15 minutos pero el tiempo se hace cortísimo. Te explican “mira, hay una víctima acá y tienes que rescatarla” y comienzas a leer la ruta, pensar por qué puntos vas a pasar, qué cambio de cuerda vas a hacer, cuántos anticaídas necesitas, siempre visualizando cada movimiento. Además, si tienes errores como un mosquetón abierto, o si la palanca de tu descendedor queda arriba, te penalizan aumentando tu tiempo. Por eso, lo primordial en una prueba de acceso por cuerda es la seguridad ante todo.

 

¿Qué certificaciones existen de Acceso por Cuerda?

Sé que está el IRATA y otras certificaciones en Chile, pero no son tan homologadas como el IRATA. Se trata de un curso por niveles, que está normalizado.

 

¿Te ha tocado participar en una situación real de rescate en altura?

No y lo encuentro heavy. Cuando la persona está suspendida en el arnés es super peligroso: tienes los minutos contados para salvar a la persona, porque se produce el síndrome del arnés. Lo importante es hacerlo rápido, porque es la vida de una persona lo que está en juego.

 

¿Esta es la única competencia de Acceso por Cuerda que existe en Chile?

Si, es la única competencia chilena, aunque el circuito de Road Trip tuvo una fecha el año pasado en nuestro país y ahí también compitió el equipo con el que yo entrenaba. En Road Trip compiten equipos mixtos también. Yo llevo super poco en esta disciplina (solo 8 meses), pero en la competencia me di cuenta que hay gente que vive de esto y tienen muchos conocimientos del tema.

 

¿Qué tipo de personas realizan acceso por cuerda en Chile?

En Chile aunque es súper especifico, hay harta gente que hace acceso por cuerda, no solo la gente de rescate y trabajo vertical. Puedes encontrar desde funcionarios del Gope, Socorro Andino, bomberos, tácticos. Personas de muchas ramas y profesiones distintas.

¿Cómo valoras el trabajo en altura?

Lo encuentro muy entretenido, nadie te molesta mientras estás ahí arriba. He hecho un par de trabajos, como instalación de pendones, limpieza de molinos. Me gusta porque es un trabajo dinámico, que siempre es diferente y me permite llevar a la realidad todo lo que he entrenado antes. También me gustan los trabajos que vienen de la espeleología, que es cuando la gente explora en cuevas y túneles. Ahí, el equipamiento es menor, ellos trabajan con solo una cuerda y sistemas más pequeños porque se meten en lugares confinados. Esa labor es mucho más psicológica, sería una experiencia bonita de probar.

 

¿Cómo proyectas el futuro del acceso en cuerda en Chile?

El acceso por cuerda aún no es tan masivo, pero me gustaría que creciera más y que aumente el número de espectadores en las competencias..

 

¿Qué le recomendarías a una persona que quiere comenzar en el acceso por cuerda?

Recordar que la seguridad va ante todo, ser consciente de cada paso que das. En el fondo te juegas la vida y cualquier error pequeño es fatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.