Publicado el Deja un comentario

Certificaciones: Atentos a la norma

Cuando hablamos de un producto certificado, sabemos que estamos frente a un producto que cumple cierta normativa y que por ello es un producto de calidad y que genera confianza en su uso. Pero para equipos de altura ¿cual es la normativa?
La normativa norteamericana ANSI se ha caracterizado por ser una de las mas desarrolladas y exigentes en relación a equipos de altura , por lo que es esta normativa a la que sometemos nuestros equipos.

¿Qué es el ANSI?
El Instituto Norteamericano de Normalización(ANSI)coordina la elaboración y uso de normas acordadas voluntariasen Estados Unidos.
Cabe destacar que una norma ANSI NO es una ley, si no que es una guía al fabricante, al consumidor y al público en general, por lo que la existencia de una norma ANSI no impide a nadie, ya sea que haya aprobado la norma o no, fabricar, comercializar, adquirir o usar productos, procesos o procedimientos que no cumplan dicha norma.

La norma ANSI Z359
Llamada“Requisitos de Seguridad de la Norma Norteamericana para Sistemas Personales, Subsistemas y Componentes de Protección contra Caídas” se publicó originalmente en 1992, y se modificó en 1999. El propósito de esta norma era regular la variedad de equipo que estaba siendo elaborado en el creciente campo de la Protección contra Caídas.
La norma abarcaba el siguiente equipo: arneses, cuerdas de seguridad (incluidas las cuerdas de seguridad autorretráctiles), cuerdas salvavidas, amortiguadores de impacto, detenedores de caídas y componentes de equipo.
Esta norma se aplica al equipo para detención de caídas empleado en la industria en general y a las ocupaciones fuera de la construcción. La industria de la construcción tiene su propio conjunto de normas (ANSI A10.32).
La norma ANSI Z351 en resumen define las características, resistencias y cualidades que deben tener cada uno de los componentes de equipos de protección en altura. Según esto, laboratorios mundiales autorizados realizan diversas pruebas y evaluaciones que determinaran si el producto sometido a ellas cumple o no con la esta normativa y puede determinar finalmente si el producto es o no certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *