Publicado el Deja un comentario

Eligiendo el equipo perfecto para su trabajo en altura

– Gonzalo, cuéntanos ¿qué debemos tener presente al elegir un equipo para trabajar en Altura?
“Como todos sabemos existen distintos tipos de arneses para cuerpo completo (ACC) que se adaptan a los diversos trabajos que se realizan en altura.
Sin embargo hay que tener muy presente que la elección del arnés apropiado no solo depende del tipo de trabajo a realizar, si no también del tipo de amenaza o riesgo al que el trabajador se expone durante la ejecución del trabajo. Parte de estos riesgos es la relación del trabajador con fuego, electricidad y estática.”
– ¿Podrías detallarnos más el tipo de riesgo?
“Bueno, básicamente la electricidad estática es un fenómeno de distintos tipos de superficies que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo. Esta acción da lugar a una separación o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro. El nivel de carga (la fuerza del campo) depende de varios factores: el material y sus propiedades físicas y eléctricas, la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad de separación. Cuanto mayor es la presión o la velocidad de separación, mayor es la carga.”
– Ok, ¿y ese golpe de electricidad podría producirse por equipos que generen estática?
“Claro!, pero también el riesgo está latente por otros factores, como el arco voltaico o arc-flash qué es el resultado de un cortocircuito eléctrico transportado por el aire. Se trata de una violenta descarga de energía térmica procedente de una fuente eléctrica que, dependiendo de la magnitud del incidente, puede ocasionar quemaduras, lesiones graves o incluso irreversibles. Los peligros del arco eléctrico (o arco voltaico) son una de las principales preocupaciones cuando se trabaja en instalaciones que superan los 220 voltios de tensión nominal.”

– ¿Pero y qué se puede hacer en esos casos?
“Cuando se trabaja cerca o relacionado a labores con exposición a la electricidad, es fundamental contar con arneses que minimicen la generación de chispas o descargas de electricidad estática en ambientes explosivos o, en caso de producirse un arco eléctrico, no lo atraigan al cuerpo del trabajador. Para estos casos se han diseñado los llamados arneses antiestáticos y dieléctricos.”
– ¿Y si no trabajamos con electricidad?
“También hay riesgo. Imagina los trabajadores que se ven expuestos constantemente a chispas y calor como es por ejemplo el trabajo de soldadores en altura, ya que de no contar con equipo Ignífugo especializado que retarde la generación de llama, los arneses pueden debilitarse e incluso quemarse ante la exposición al fuego impidiendo que cumplan su función en un accidente de altura.”
– ¿Segma cuenta con equipos de ese tipo?
“Bueno, Segma durante muchos años ha ido desarrollando una gran variedad de estos equipos que van desde arneses simples a otros más especializados y con propiedades únicas que permiten ser utilizados en labores específicas como las antes señaladas.”

– ¿Como cuáles?
“Por ejemplo el Yardbird Ignífugo, fabricado en cinta de poliéster de 44 mm de alta resistencia (2200 kN), dotada de características que retardan la llama. También el Red Hawk Dieléctrico que es un arnés Clase ADP (Detención de Caídas, Ascenso/ Descenso Controlado y Posicionamiento de Trabajo), con cuatro argollas en “D”, dos laterales, una dorsal y otra pectoral que es fabricado con cinta de KEVLAR de 45 mm de alta resistencia de 2200 kN. y con argollas y hebillas revestidas con polímeros especiales. Este arnés también cuenta con la versión Red Hawk Dielectrix antiestático.”
– ¿Esos son los únicos?
“No, otro arnés de esta línea de altas prestaciones es el Patagon Dielectrix antiestático. Diseñado especialmente para la realización de trabajos verticales y de clase ADP (Detención de Caídas, Ascenso/ Descenso Controlado y Posicionamiento de Trabajo) con cinco argollas en “D”, una dorsal, dos pectorales y dos laterales.
Especialmente diseñado para la protección permanente y cómoda durante trabajos en altura, sus hebillas y argollas fabricadas en acero son recubiertas, logrando aislamiento óptimo para prueba de tensión de hasta 10 kV, sin producirse ruptura dieléctrica. Además, cuenta con caja dieléctrica para aislamiento completo de mosquetón de conexión del arnés.”
– ¿Qué le puedes recomendar a alguien que comienza hoy un proyecto y tiene dudas sobre el tipo de equipo a utilizar?
“Mira, yo les diría que cuando comiencen un nuevo proyecto no olviden evaluar las características y necesidades que tendrá el trabajo para elegir los equipos adecuados a sus requerimientos. También si lo prefiere puede contar con nuestros expertos Segma, que podrán ayudarle a encontrar las mejores soluciones para un trabajo en altura exitoso.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *