Publicado el

Cómo evitar el exceso de confianza en el trabajo en altura y prevenir accidentes

En la actualidad, son cada vez más las empresas que toman consciencia de la seguridad de sus trabajadores y de la responsabilidad que ello implica. Se preocupan de contar con todos los equipos necesarios para proteger la salud de sus empleados y de contar con protocolos adecuados para la correcta realización de cada faena. Pero de nada sirve ésto si el trabajador no es consciente del por qué y para qué debe cumplir con estas normas.

Eduardo Quezada, Asesor de Soluciones en Altura de SEGMA, aclaró que cualquier accidente en altura es potencialmente mortal y que la mayoría de estos accidentes ocurren por exceso de confianza. “Es común que la gente que trabaja en altura, lleva muchos años realizando trabajos repetitivos y peca de exceso de confianza. También sucede que a veces las empresas no entregan a sus trabajadores los mecanismos apropiados para realizar un trabajo seguro. Otro factor a tomar en cuenta es el desconocimiento de los productos que existen para la seguridad en altura. Muchas veces, el trabajador piensa que un arnés básico lo puede salvar de todas las situaciones, cuando en realidad hay un tipo arnés para cada trabajo específico”.

Según Quezada, la solución radica en el autocuidado. “Un trabajo en altura siempre debe hacerse con responsabilidad y cautela, sin prisas y con el equipamiento adecuado. El primer paso es revisar que los implementos de protección personal reúnan todas las certificaciones y que estén en buen estado. Nuestra línea UNISAFE®, por ejemplo, ha sido desarrollada  bajo normativa ANSI y tiene certificaciones UL. Es importante adquirir estos productos en el comercio especializado y no en ferias libres o negocios informales, puesto que de los equipos que venden en las ferias, el 99% está activado y ya cumplió su ciclo útil. Lo mismo sucede si un arnés se ha comprado en la mañana y esa misma tarde se ha caído alguien usándolo, la norma es enfática en señalar que hay que desecharlo de manera inmediata”, aconsejó el experto.

La tarea más difícil en materia de seguridad industrial es lograr que los trabajadores respeten su propia vida y tomen resguardo ante los peligros inherentes de su profesión.  Por mucha experiencia que tengas en tu trabajo, saltarse las normas de seguridad o prevención de riesgos laborales es una imprudencia que debes evitar.