Publicado el

Recomendaciones de Segma para usar una escalera en trabajos de altura

La escalera es una herramienta fundamental para la realización de distintos tipos de trabajos en altura, por lo que el conocimiento de las medidas preventivas y de su correcta utilización son claves a la hora de evitar accidentes laborales.
¿CUÁNDO SE DEBE USAR UNA ESCALERA?
Se deberá suministrar una escalera (o caja de escalera) en todos los puntos de acceso al trabajo donde hay una interrupción en la elevación de 48.2 cm (19 pulgadas) o más, excepto si se suministra una rampa, pista, terraplén o izador de personal para suministrar el acceso seguro a todas las elevaciones.
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES RIESGOS EN EL USO DE ESCALERAS:
Caída por deslizamiento lateral de la parte superior de la escalera causado por apoyo precario, escalera mal situada, viento, desplazamiento lateral del usuario, etc.
Caída por deslizamiento del pie de la escalera causado por falta de zapatas antideslizantes, suelo que cede o en pendiente, poca inclinación, apoyo superior sobre pared, etc.
Caída por desequilibrio al subir la escalera con cargas.
Caída por rotura de algún peldaño o montante (viejo, mal reparado, mala inclinación de la escalera, existencia de nudos).
Caída por basculamiento hacia atrás de una escalera demasiado corta, instalada demasiado verticalmente.
Atrapamientos.
Caídas de objetos sobre personas.
Contactos eléctricos directos e indirectos, por realizar trabajos cerca de líneas eléctricas.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Como parte del trabajo en la prevención de accidentes, SEGMA es el único representante de FallProtect en Chile e implementa su sistema de escaleras SafeLadder para hacer más cómodo y seguro el trabajo en altura.
SafeLadder es una escalera de aluminio anodizado con sistema anticaídas integrado, siendo una alternativa más estética y segura en comparación con las escaleras tradicionales con protección dorsal. El usuario, equipado con un arnés, está conectado directamente al raíl anticaídas integrado en los montantes laterales de la escalera. Este producto brinda la protección y seguridad necesaria según la norma para equipos de protección individual contra caídas de altura: EN353-2:2014
Adicionalmente, SafeLadder puede ser complementada con múltiples accesorios para diferentes aplicaciones: como la escalera de instalación temporal, plataforma sobre parapeto, escalera para espacios confinados, escalera telescópica y escalera móvil sobre raíl de SafeAccess.