Publicado el

Trabajos en espacios confinados, ¿cuáles son los riesgos y cómo prevenirlos?

Las situaciones de trabajo con acceso confinado conciernen a entornos muchas veces incompatibles con la colocación de protecciones colectivas. Incluyen dificultades específicas, sobretodo relacionadas con la falta de espacio para maniobrar y la ausencia de medios de progresión autónoma.

Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida, como cisternas, pozos, alcantarillas, reactores químicos y otros.

Es común que estos espacios de trabajo tengan ventilación natural desfavorable, razón por la que pueden acumularse contaminantes tóxicos, inflamables o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, por lo que un accidente en estas condiciones puede ser mortal.

Uno de los primeros pasos antes de realizar un trabajo en espacios confinados es evaluar el riesgo desde el exterior, realizando mediciones de oxígeno y gases peligrosos como metano, ácido sulfhídrico, sulfuro de hidrógeno, etc. La medición no sólo debe realizarse al principio, sino que debe ser continua.

También es importante recalcar el uso de elementos de protección individual, como calzado de seguridad, casco, guantes, protección ocular y respiratoria y, lo más importante: arnés de suspensión. El arnés es el único elemento que permite extraer al accidentado de manera rápida en caso de problemas, debiendo éste arnés estar conectado mediante un cable a un trípode de rescate, que es un elemento imprescindible sin el cual no se debería trabajar.

En Segma fabricamos productos especializados para trabajo en espacios confinados, como el Arnés Yardbird Rescue, que se puede unir a un trípode o un trapecio de elevación. También contamos con el trípode PROTEKT TM9, producto ideal para elevación de cargas, fabricado en aluminio para soportar un máximo de 500 kg, adicionalmente dispone de patas telescópicas ajustables en 8 posiciones distintas. Los trabajos en espacio confinado son considerados de alto riesgo, por lo que contar con productos de alta calidad que garanticen la seguridad de tus trabajadores es lo más importante en estas situaciones.