Estimados. Me gustaría saber cómo elegir el arnés correcto dependiendo la situación. Saludos

Osvaldo Marín

1 comentario

  1. EXPERTO SEGMA

    Hola Osvaldo.

    Si eres prevencionista, jefe de obras, o te encargas de las compras en una empresa, más de alguna vez te habrás preguntado cómo elijo el arnés apropiado para un trabajo determinado y nos confundimos con toda la oferta del mercado. En general todas las normativas difieren muy poco en la conformación, resistencia y estándares de los equipos de altura, por lo que hay un alto nivel de seguridad en los equipos certificados. Lo segundo que debemos tener en cuenta es que los arneses se clasifican según el material de sus cintas, su herraje y cantidad de argollas, además del tipo de trabajo requerido.

    Según la cantidad de argollas entenderemos como obligatoria la argolla dorsal, ubicada entre los omóplatos del usuario. Esta es la argolla anticaídas; la argolla esternal en el pecho del usuario, si es que el usuario accederá a su lugar de trabajo a través de una escalera con línea de vida horizontal, las argollas de hombros en caso de trabajo en espacios confinados o con argolla ventral para trabajo en suspensión. Junto a esto, los herrajes pueden ser de acero o de acero con recubrimientos de polímeros o dieléctricos dependiendo del tipo de trabajo.

    El material de las cintas es otro factor que considerar al momento de la elección. Según el tipo de trabajo encontramos: cintas de poliéster para trabajos estándar, recubiertos en uretano para trabajos en sucio; ignífugos para labores de soldadura o chispas y los de Kevlar comúnmente utilizados para trabajos con alta abrasión, altas temperaturas y para faenas de alta exigencia del material. En resumen, para elegir correctamente un arnés es necesario saber de antemano qué tipo de trabajo se va a realizar para seleccionar uno con la cantidad de argollas que sean útiles a la labor; su composición y el tipo de material necesario en cintas y argollas para que los equipos puedan operar bien bajo las condiciones del entorno y las exigencias de la labor.

Los comentarios están cerrados

Déjanos tu pregunta

SEGMA